Según el informe del INDEC, el rubro con el mayor incremento del mes fue prendas de vestir y calzados, y equipamiento y mantenimiento del hogar
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló que la inflación de mayo fue del 1,5%, sin embargo los precios de indumentaria y calzado alcanzaron un 7,5%. El rubro no había sido medido durante abril por las restricciones del aislamiento.
En segundo lugar el rubro que más aumentó fue equipamiento y mantenimiento del hogar con 2,8%, seguido de recreación y cultura con 2,5%, restaurantes y hoteles con 1,5%, y alimentos y bebidas con 0,7%.
Desde el organismo explicaron que esta división aumentó de manera considerable en la mayoría de las regiones debido a que, tanto el comercio online como el presencial obtuvieron ciertas flexibilizaciones en algunas provincias y eso provocó aumentos en prendas de estación. Esta suba se debe, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%).
También detallaron que “la división Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró en mayo una suba de 2,8%, donde incidió el segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza observada en bienes no durables para el hogar.”
Además indicaron que entre enero y mayo la suba generalizada de precios se ubicó en el 11,1% y en comparación con igual mes del año pasado trepó al 43,4%.